29/11/2024
El mercado de turismos sube más de un 32% en el primer trimestre
El mercado de turismos subió un 40,5% en marzo, superando las 100.000 unidades mensuales -112.299 matriculaciones- por primera vez en 56 meses. En el primer trimestre, acumula una subida del 32,2%, con un total de 267.224 unidades, lo que supone ocho trimestres de crecimiento continuado, por el impulso del PIVE, fundamentalmente, y por las compras del canal de alquiladoras que, en este último mes, se prepararon para los buenos resultados previstos para el periodo vacacional de Semana Santa.
Las previsiones apuntan a que la tendencia positiva continuará, ya que con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos impulsando la economía. Además, el Plan PIVE, que aún está en marcha, está demostrado su eficacia para incentivar el consumo y la inversión, lo que pone de manifiesto la necesidad de que continúe hasta que las mejoras macro se trasladen a la microeconomía.
Además, este programa ha demostrado su eficacia para frenar los efectos de un parque muy envejecido, que supera los once años de antigüedad, al retirar de la circulación los vehículos más inseguros y contaminantes y sustituirlos por modelos equipados con la última tecnología en seguridad e innovación.
Matriculaciones por canales
Todos los canales registraron importantes crecimientos durante el último mes. Los particulares, principales beneficiarios del PIVE, subieron un 36,1%, con un total de 50.926 unidades. En el primer trimestre acumulan un crecimiento del 30,2%, con un total de 136.898 unidades. El canal de empresas creció en marzo un 34,2%, con 25.563 unidades, de tal forma que sube un 27,4% en lo que va de año, con 63.601 unidades. Por último, el canal de alquiladores registró un fuerte crecimiento en marzo, con una subida del 52,6% y 35.810 unidades, motivado por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera. En el conjunto de los tres primeros meses del año alcanza un crecimiento del 41,8% y 66.725 unidades.
Declaraciones
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “por fin tras 56 meses (más de 4 años y medio), un mes registra un volumen por encima de las 100.000 unidades. Con este resultado, el mercado arrastra 8 trimestres de crecimiento continuado coincidiendo prácticamente con el “periodo PIVE,” un plan que sin duda, sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo. Hay signos evidentes de mejora económica, pero el proceso de recuperación todavía no ha concluido. Continuar el crecimiento del mercado interno, además de posicionarnos como país a la vanguardia de Europa, proporcionará un ritmo más intenso de creación de empleo. Sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de “salud económica y social” de nuestro país".
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “a pesar de los llamativos crecimientos registrados, no debemos dejarnos llevar por la euforia y perder de vista que es el PIVE el que está actuando como salvavidas, incentivando la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice. Aunque todavía la séptima edición está en vigor, hay que ser previsores, máxime cuando más del 90% de su dotación se ha tenido que destinar a cubrir la prórroga del plan anterior. Por tanto, si se quiere evitar un parón en el mercado –que por primera vez en más de cuatro años supera las 100.000 unidades mensuales- es necesario garantizar su concatenación con el PIVE 8 para evitar un impasse que, a todas luces, frenaría el objetivo de cerrar este ejercicio rozando las 940.000 unidades; una cifra todavía lejos de las 1,2 millones que marcarán la normalidad del mercado. No estamos pidiendo un sector permanentemente incentivado, pero hablamos de unas ayudas al comprador que no sólo han conseguido activar la demanda, frenando la destrucción de empleos en las pymes del sector de la distribución, sino retirar del parque automovilístico cerca de un millón de vehículos con más de diez años, con los efectos positivos que esto tiene para el medio ambiente y la seguridad vial, sobre todo teniendo en cuenta que un coche de esta antigüedad duplica el riesgo de accidentes con víctimas; por no hablar, por supuesto, de la inversión rentable que supone para el Estado, pues por cada euro invertido, recupera dos vía impuestos”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “elpróximo agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7 ha generado más actividad comercial en los concesionarios y les ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las ventas, a ello se ha unido el hecho de que las empresas estén renovando ya claramente su flota de vehículos y que las empresas alquiladoras hayan intensificado de forma llamativa sus adquisiciones. El resultado es que, por primera vez en cuatro años, hemos vuelto a cerrar un mes en niveles previos a la crisis, una buena noticia que, sin embargo, no nos debe hacer dejar de tener los pies en el suelo. Se respira en el ambiente una recuperación real de nuestro sector pero, por el momento, esta mejoría es insuficiente para recuperar también una rentabilidad acorde con la facturación y la responsabilidad que soportan los concesionarios de nuestro país. De seguir así, probablemente este año conseguiremos acercarnos a la cifra psicológica del millón de coches vendidos, pero las concesiones están aún lejos de la estabilidad que necesitan, después de haber sobrevivido a una crisis tan profunda. Esta euforia es un poco irreal y no debemos caer en la autocomplacencia, porque nos puede costar muy caro. Tampoco debemos olvidar las dificultades financieras que soportan hoy por hoy los concesionarios, derivadas de las operaciones del PIVE que todavía no nos han liquidado".
Fuente: Ganvam 01/04/2015
01/04/2015